Análisis del ciclo de vida y diseño sostenible
Este artículo ha sido escrito desde la perspectiva de dos ingenieros estructurales con experiencia, tanto en la prestación y gestión de servicios de ingeniería estructural como en el trabajo con equipos multidisciplinarios para abordar la sostenibilidad, especialmente el análisis de ciclo de vida (ACV) y la circularidad.
En un momento de creciente temor sobre la futura escasez de recursos, el cambio climático y la contaminación, y en medio de una creciente aceptación de la importancia de la sostenibilidad, la construcción es responsable de una gran proporción del impacto ambiental del hombre. La construcción es un sector fragmentado con cadenas de suministro largas y a menudo complicadas, y una separación, a veces rígida, entre diseñadores y constructores. Todas las partes involucradas tienen ya una gran variedad de desafíos y limitaciones que, a menudo, entran en conficto, márgenes ajustados, logística, rendimiento técnico, entre otros. No existe una solución técnica única y simple, y la industria aún está descubriendo la mejor manera de responder.
Mientras tanto, la reducción del impacto de dióxido de carbono de las obras de construcción será altamente específica del proyecto, el equipo y la ubicación. Para tener en cuenta al dióxido de carbono, es necesario medirlo y monitorizarlo. Se ha estimado que la huella ecológica de la humanidad ha excedido la capacidad biológica de la tierra, desde mediados de la década de 1980. En este artículo nos hemos centrado, principalmente, en los gases de efecto invernadero, pero los mismos enfoques, y muchos de los mismos puntos de discusión, se aplican a otros indicadores ambientales.